El IQ Global Council es una institución internacional especializada en la realización y medición de tests de cociente intelectual (tests IQ o CI en español), con actividad en más de 140 países mundialmente. Nuestros tests han sido diseñados y validados por especialistas del sector, con más de 1.700.000 usuarios que han confiado en nosotros y realizado nuestros tests.

El CI o Cociente Intelectual (“IQ” por sus siglas en inglés) es una medida de la capacidad cognitiva de una persona en relación con la población general. El CI se obtiene a través de pruebas estandarizadas diseñadas para evaluar la capacidad de una persona para razonar, resolver problemas, aprender y comprender nuevas ideas. La puntuación media de un test de CI es de 100 puntos, mientras que la puntuación máxima posible es 160.

El resultado de un test de CI se calcula a partir de la puntuación obtenida en la prueba, que se compara con la puntuación media de la población de referencia que realizó la misma prueba. La puntuación media en la prueba de IQ es de 100, y las puntuaciones más altas indican un mayor nivel de habilidad cognitiva.

Para calcular el resultado de un test de IQ, se toma en cuenta la puntuación bruta, es decir, la cantidad de preguntas que el individuo contestó correctamente. Esta puntuación se convierte en una puntuación estándar, que se compara con la distribución de puntuaciones de la población de referencia. La puntuación estándar se convierte en un CI (Cociente Intelectual), que es un número que indica la habilidad cognitiva del individuo en relación con la población de referencia.

El test se compone de 20 preguntas que miden diferentes aspectos de la inteligencia. De esta manera, se evalúan los diferentes tipos de inteligencia a través de los distintos bloques de preguntas.

El tiempo máximo permitido para realizar el test es de 20 minutos, aunque lo normal es terminarlo antes de los 20 minutos. Las preguntas que no hayan podido ser respondidas durante ese tiempo de 20 minutos, serán contabilizadas a efectos de los resultados como fallidas.

El resultado de su puntuación de CI se obtiene de forma inmediata al terminar el test. Asimismo, expediremos al finalizar el test un certificado oficial de IQ Global Council con su resultado de CI y evaluación de las diferentes áreas de inteligencia, con un análisis detallado de sus resultados.

La media de CI varía según los países, pero se considera un resultado estándar o normal un CI que oscile entre 85 y 115. En este sentido, un CI que se sitúe por encima de 100 será considerado por encima de la media, mientras que por encima de 115 se clasificará ya como inteligencia elevada.

Los resultados de CI por encima de 130 son considerados comúnmente en la comunicad científica como de inteligencia inusualmente elevada o extrema. Por encima de estos resultados, las puntuaciones de 140 o superiores tienen la consideración de superdotación o superdotado.

Hacer un test de CI puede ser útil para evaluar las habilidades cognitivas de una persona, como su capacidad para resolver problemas, comprender conceptos complejos y razonar de manera lógica. Los tests de CI se utilizan con frecuencia en entornos educativos y profesionales para identificar las fortalezas y debilidades de los individuos y para tomar decisiones sobre su colocación y desarrollo.

Es importante tener en cuenta que los tests de CI no son la única medida de inteligencia y no deben ser utilizados como la única base para tomar decisiones importantes sobre una persona. Los tests de CI deben ser utilizados junto con otras medidas, como la observación y la evaluación del rendimiento, para tener una comprensión completa de las habilidades y potencial de una persona.